Ayudas al alquiler en Andalucía por la crisis del covid-19

El Gobierno Central y la Junta han aprobado ayudas a los afectados por la crisis del Covid-19

Entre las medidas de contingencia del Gobierno en el Real Decreto-ley que aprobó el 31 de marzo, se recoge, además de las ayudas para pagar el alquiler, la prórroga de los contratos de arrendamiento, la moratoria o reducción de la renta y la paralización de los desahucios causados por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Sobre la línea de ayudas al alquiler de vivienda habitual (100 millones de euros), se destina un máximo de 900 euros al mes durante seis meses y del 100% de la renta, en caso de no superar dicho límite, y de 200 euros adicionales para suministros básicos, comunidad y mantenimiento.

 

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020 y debe utilizarse para pagar el alquiler o bien el préstamo que se haya suscrito para pagarla renta de la vivienda habitual. Deben solicitarse por parte del inquilino en la autonomía de residencia, aunque el importe lo cobrará directamente el arrendador en un único pago. Para poder acceder a estas ayudas es necesario que el inquilino la solicite.

Si bien el Gobierno ha aprobado esta ayuda, muchas regiones han decidido aumentar el presupuesto del Gobierno para extenderla a más beneficiarios, estableciendo ciertas condiciones.

Resumen de la normativa del Gobierno sobre ayuda al alquiler:

 

Tipo de viviendas

Es una ayuda solo para la vivienda habitual

Quién presenta la solicitud

El inquilino, aunque la autonomía hace el ingreso directamente al propietario

Requisitos de los beneficiarios

Estar afectado por la crisis del coronavirus o estar en situación de vulnerabilidad.

Importe máximo

900 euros al mes durante seis meses y otros 200 euros para suministros

Casos especiales

Víctimas de violencia de género o personas especialmente vulnerables pueden solicitar más ayudas

Plazo de presentación

Hasta el 30 de septiembre en términos generales, pero depende de cada comunidad

Lugar de presentación

En la comunidad autónoma de residencia y por vía telemática o presencial

Información adicional

Hay guías de ayuda y teléfonos específicos en cada autonomía

 

En nuestro caso, en la Comunidad de Andalucía, estas son las particularidades:

Plazo de las solicitudes, que arrancó el pasado 8 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2020.

Andalucía dotará a las ayudas al alquiler por el covid-19 un total de 30 millones de euros, de los que 17,1 millones pertenecen al fondo extraordinario que creó el Gobierno y los otros 12,9 millones, del importe del Plan de Vivienda regional para este ejercicio. Y ha fijado en 900 euros mensuales el importe máximode estas ayudas, más los 200 euros para cubrir suministros básicos como la luz o el agua, el máximo establecido por el Ejecutivo.

Para consultar dudas, ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 955 06 09 98, sin olvidar el 012, así como un buzón online en la web del Gobierno regional y una guía de preguntas y respuestas frecuentes que se puede consultar también por Internet. Las solicitudes pueden realizarse online o bien con cita previa en las oficinas de registro de la Junta de Andalucía Solicitudes