Transferencia de vehículos en gestoriagranada.es

Pasos a seguir para cambiar de titularidad un vehículo

Te mostramos los pasos a seguir si compras o vendes un vehículo a un particular

Aquí podrás encontrar información útil sobre cómo hacer el cambio de nombre de un vehículo en Tráfico

Si eres el comprador, debes firmar un contrato de compraventa y cuando tengas en tus manos el contrato de compra de ese coche, debes inscribirlo a tu nombre en la DGT, en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Las tasas de Tráfico de un coche son 54,60 € y las de un ciclomotor serían 27,30 €, que pagarías a través de un banco, (En la DGT no admiten pago de tasas en efectivo).

Pero a la hora de firmar un contrato de compraventa, deberías, como comprador, conocer a ciencia cierta que el vehículo está libre de cargas. Para ello, es conveniuente obtener una nota informativa del vehículo; ese trámite es barato y te asegura que el coche o el vehiculo que vas a adquirir está limpio de problemas de infracciones pendientes o embargos, por ejemplo..

Además del contrato de compraventa, ncesitas una fotocopia del DNI del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad firmada por ambos y la documentación del coche, conviene que la ITV esté pasada, aunque no es imprescindible , así como el recibo del impuesto de circulación municipal del año anterior para evitarte sanciones.

En un traspaso por compraventa entre particulares, hay que pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales

Por otra parte, el comprador está exento de pagar el IVA, pero a cambio, sí que debe abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales ante la delegación de Hacienda de tu Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Este impuesto varía según la Comunidad de residencia del comprador:, entre el 4% y el 8% del valor real del vehículo (en Andalucía es el 4%). En algunos casos puede estar exento si se trata de un vehículo histórico o otros casos. Existen unas tablas en Hacienda de cada Comunidad Autónoma para baremar el valor actual del vehículo, según el tipo de vehículo, la antigüedad y la potencia fiscal de éste.

Preguntas y respuestas frecuentes FAQ

 

Related Articles