Como pagar impuestos con el dinero de la cuenta del fallecido

Pagar Impuestos de Sucesiones con el dinero del fallecido en España – guía completa 2025

 

Cuando un ser querido fallece, los herederos deben hacer frente al Impuesto de Sucesiones, un tributo que puede suponer una carga económica significativa. En muchos casos, surge la duda de si se puede usar el dinero del fallecido para pagar dicho impuesto sin necesidad de recurrir a recursos propios.

En esta guía completa, explicaremos cómo pagar el impuesto de sucesiones con el dinero del fallecido, qué requisitos existen y qué alternativas hay en caso de no poder acceder a los fondos.

 

Gestorías en Granada para asesoramiento administrativo y fiscal

Gestorías en Granada: Asesoría Administrativa, Fiscal y Laboral

 

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En la ciudad de Granada, tanto empresas como particulares cuentan con una amplia variedad de gestorías y asesorías que ofrecen servicios especializados en áreas administrativas, fiscales, laborales y contables. Estas entidades simplifican las gestiones burocráticas, permitiendo a sus clientes optimizar su tiempo y enfocarse en sus actividades principales.

 

Ajuar doméstico en el Impuesto de Sucesiones y solicitar devoluciones

Cambios en la valoración del ajuar doméstico para el Impuesto de Sucesiones

 

El Tribunal Supremo ha marcado un hito en la valoración del ajuar doméstico para el Impuesto de Sucesiones con las Sentencias del 10 de marzo (rec. 4521/2017) y 19 de mayo de 2020 (rec. 6027/2017). Estas resoluciones han redefinido qué bienes forman parte del ajuar doméstico, excluyendo aquellos que no están directamente vinculados al uso personal del causante, como el dinero, las acciones y los bienes inmuebles.

 

Autorización de transporte por carretera

¿Qué es la autorización de transporte, antes conocida como tarjeta de transporte?

 

La autorización de transporte (Tarjeta de Transporte) por carretera es un documento y requisito imprescindible que habilita para ejercer la actividad laboral de transportista profesional, de transitario, de distribución logística, etc., ya sean trabajadores autónomos de transporte o sean trabajadores de empresas de transporte de mercancías.

Hay que notar que a partir del 2020  la “tarjeta de transporte” en papel desaparece con la reforma del ROTT. Las Autoridades y cargadores pueden pueden comprobarla de forma telemática a través del Registro de Empresas y Actividades de Transporte.