deudas persona fallecida

¿Quién paga las deudas que deja una persona fallecida?

 

En España, cuando una persona fallece, sus deudas pendientes no desaparecen automáticamente. En general, estas deudas se convierten en responsabilidad de su patrimonio, es decir, de todos los bienes y derechos que dejó el fallecido. Por tanto, las deudas pendientes del fallecido se deben resolver a través del proceso de liquidación de la herencia. Este proceso tiene como objetivo repartir los bienes y derechos del fallecido entre sus herederos, así como pagar las cargas y deudas que haya dejado la persona fallecida.

 

¿Cómo deben proceder los herederos con las deudas de la persona fallecida?

 

La forma en que se resuelven estas deudas depende de varios factores, como si el fallecido tenía o no testamento, si tenía o no herederos y si estos han aceptado o no la herencia.

Si el fallecido dejó un testamento, este establecerá quiénes son los herederos y cómo se repartirán los bienes. En este caso, los herederos pueden aceptar o renunciar a la herencia. Si la aceptan, también asumen la responsabilidad de pagar las deudas de la persona fallecida con los bienes que han heredado. Si la renuncian, las deudas se pagarán con los bienes del fallecido y si estos no son suficientes para pagar todas las deudas, las deudas restantes se extinguirán.

Si el fallecido no dejó testamento, se aplicará la ley de sucesiones para determinar quiénes son los herederos y cómo se repartirán los bienes. En este caso, los herederos también pueden aceptar o renunciar a la herencia y se aplicará el mismo procedimiento que en el caso anterior.

El primer paso para resolver las deudas pendientes es realizar un inventario de los bienes y derechos del fallecido, así como de las deudas y cargas que haya dejado. Este inventario se realiza mediante un documento llamado "declaración de herederos", que puede ser otorgado por un notario si no existe testamento del fallecido.

A continuación, se debe proceder a la aceptación de la herencia por parte de los herederos. En este momento, se pueden hacer dos cosas:

  • Aceptar la herencia a beneficio de inventario: en este caso, los herederos solo responderán de las deudas y cargas de la herencia hasta donde alcancen los bienes heredados. Es decir, si los bienes no son suficientes para pagar todas las deudas, los herederos no tendrán que responder con su patrimonio personal.

  • Aceptar la herencia pura y simplemente: en este caso, los herederos responden de las deudas y cargas de la herencia con todo su patrimonio, incluso con bienes personales que no formen parte de la herencia.

 

Una vez aceptada la herencia, el albacea designado en el testamento o el albacea que designe el juez, procede al pago de las deudas y cargas pendientes. Para ello, se debe realizar previamente un inventario de las deudas y cargas pendientes y establecer un orden de pago en función de la preferencia legal establecida en el Código Civil. Por ejemplo, las deudas preferentes son aquellas que tienen garantía real sobre determinados bienes o que tienen preferencia por razones de interés público, como las deudas con la Seguridad Social o Hacienda.

En cualquier caso, es importante saber que hay un plazo de seis meses desde el fallecimiento para aceptar o renunciar a la herencia. Si los herederos no hacen nada dentro de este plazo, se considera que han aceptado la herencia y, por lo tanto, también asumen la responsabilidad de pagar las deudas del fallecido con los bienes que han heredado.

 

¿Qué ocurre cuando el valor de las deudas del causante superan el valor de los bienes heredados?

 

Si los bienes del fallecido no son suficientes para pagar todas las deudas, los acreedores pueden reclamar el pago de las deudas restantes a los herederos en proporción a lo que han heredado. Es decir, los herederos que aceptan la herencia son responsables de pagar deudas persona fallecida, causante de la herencia.

 

Concluimos que las deudas pendientes del fallecido se deben resolver a través del proceso de liquidación de la herencia, mediante el cual se acepta la herencia y se procede al pago de las deudas y cargas pendientes en función de un orden de preferencia legal establecido.

 

Es importante informarse bien y tomar las decisiones adecuadas para evitar posibles problemas y responsabilidades. Es este sentido, el asesor de herencias de GestoriaGranada.es puede ayudarte a tomar la decisión más adecuada en tu caso particular.